2013-Mensajes al Viento - Barriletes Gigantes de Guatemala.

Muestra Fotográfica de Alana Mc Connon. Inauguración jueves 20 de junio 19 h.

"Durante su residencia en Guatemala la fotógrafa australiana Alana McConnon ha recorrido el país registrando tanto el paisaje como el complejo acervo de tradiciones locales. A travès de si cámara, la artista ha logrado captar el singular imparco visual de los barriletes típicos de Santiago y de Sumpango.

En estas dos poblaciones del departamento de Sacatepéquez, el vuelo de los barriletes gigantes tiene lugar el 1 y el 2 de noviembre, días de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. Las enormes estructuras hechas de papel y cañas logran elevarse gracias a los vientos prevalecientes por esa fecha.

Su función original era materializar la relación con los antepasados difuntos. Los barriletes colocados sobre las tumbas se convienten, al elevarse, en mensajes de amor y de protección contra influencias malévolas. A partír de mediados del siglo XX empezaron a aumentar de tamaño, asumiendo a la vez una forma de expresión estética en la que se manifiestan el talento de la comunidad. Los principios básicos del diseño comparten, sobre todo en Santiago, pautas de ritmo y color afines a las de los textiles tradicionales.

 Las grandes superficies disponibles han posibilitado también que en los barriletes se aborden temáticas de interés relevante: el cuidado del medio ambiente, la preservación de las tradiciones, la problemática de la emigración o la doble identidad guatemalteca y mata. Cada año, el viento de noviembre lleva mensajes de calor en que se entrecruzan vínculos ancestrales y preocupación". Carmen Anderson 
Compartir