Entrevista

Con motivo de la exposición “Mensajes al viento”, conversamos con la fotógrafa Alana Mc Connon, responsable de la muestra y con la agregada cultural de la Embajada de Guatemala, Anabella Rendon de Prat.

¿Cómo surge esta tradición en su país?
Anabella Rendon: Esta  tradición  surge solamente en dos Municipios de Guatemala: Sumpango y Santiago, cerca de la sierra madre o sea cerca de la capital.
Dice la leyenda que los malos espíritus asustaban y molestaban en los dos cementerios de la zona. Pensaron que la forma de ahuyentarlos era con el ruido del papel. Creando así barriletes de diferentes tamaño con papel de china.
Así, todos los años, desde hace 150 años, el primero de noviembre,  se realiza  esta fiesta donde participan barriletes gigantes únicos en el mundo.

¿Cual es el vínculo de la embajada con Alana y que interés les suscita su trabajo?
Ella se instalo en Guatemala con su marido, que era el director general del colegio Americano. En mi país y tuve la oportunidad de conocer su trabajo y quedé gratamente sorprendida por su capacidad para captar esta fiesta, de tanto colorido, donde todo pasa alrededor de los cementerios.

¿Que mensajes promueven los barriletes y en que se inspiran los diseños?
En la actualidad los mensajes que llevan son para los vivos y los muertos. Los mensajes son de mucha actualidad como la paz, la violencia de genero, los migrantes, el cuidado del planeta, la familia y su valor. En fin, cada año los diferentes grupos de jóvenes de la comunidad eligen un diseño y un tema diferente.  Respecto a los diseños,  recuerdan los textiles que vieron elaborar por su madres y otras mujeres de la familia desde niños. Estos diseños quedan grabados en sus mentes y pueden plasmarlos en los barriletes a pesar de ser muy complejos y diversos.

¿Cómo surge la posibilidad de esta muestra en el MuHAr?
Por el vínculo que ya tenemos con el museo y su director, a través del acervo que posee. El MuHAr cuenta  con una colección de textiles guatemaltecos , la mas importante en el área. Este vinculo con el Arq. Gustavo Ferrari, nos ha permitido hacer varias exposiciones con gran éxito y llegar al pueblo uruguayo que es el objetivo y la misión de esta Embajada en Uruguay.


¿Cómo surgió su interés en el tema?
Alana Mc Connon: Me interesé en las tradiciones de Guatemala cuando me trasladé a vivir allí en agosto de 2011. Comencé a fotografiar los diferentes festivales como una manera de desarrollar mi comprensión de las tradiciones y la forma de vida en Guatemala. Mi objetivo es compartir mi visión con las demás personas extranjeras que viven en Guatemala  y con las personas de fuera del país que están interesadas en mi trabajo.

¿Cómo fue el proceso de trabajo?

Investigué los diferentes festivales que ocurren en Guatemala, las fechas y lugares, y en lo posible viajé a allí para observar y fotografiar los acontecimientos.

¿Que es lo que más le  ha sorprendido o impresionado?
Estoy impresionada por la dedicación de las personas que siguen sus tradiciones patrimoniales, y la manera muy detallada en que se celebra – muchos preparativos se hacen con varios meses de antelación-. Los costos son altos para las familias, pero es una cuestión de honor y orgullo el asegurarse de que cada festival se prepara y se lleva a cabo, por completo, de acuerdo a la tradición.
El diseño artístico y las habilidades necesarias para la realización de las cometas, es muy impresionante. También es muy fuerte el sentido de comunidad entre los miembros de los grupos y de la propia ciudad.

Como llega a Uruguay y a exponer en el Muhar?
Vine a Uruguay y a exponer en el MuHAr porque la Embajada de Guatemala, después de ver varias fotografías que he tomado en su país, optó por presentar la forma en que los pueblos de Sumpango y Santiago celebran el Día de los Muertos,  el 1 de noviembre, con el festival de las cometas gigantes.
Es una tradición muy singular, incluso dentro de Guatemala.

En que otros lugares ha presentado y presentará la exposición de fotografías?

Una presentación general de mi trabajo "Perspectivas-Guatemala" fue exhibida por la Fundación G y T Continental, Guatemala en Guatemala en febrero de 2013.
“Mensajes en el viento”, hasta donde yo sé,  sólo se expondrá en el MuHAr, en Montevideo.

Compartir