2019-ARTE NEGRO 50+50

Exposición que conmemora y re-interpreta la primera muestra de arte africano en el Uruguay, de hace 50 años. Visitable hasta el 15 de Noviembre. Martes 22 se presentará el catálogo-publicación (19 hs).

ARTE NEGRO 50+50 o "re-visitando ARTE NEGRO" es una muestra que recrea una exposición de hace 50 años que se realizara en el Museo de Arte Precolombino de Francisco Matto. Del 5 de octubre al 15 de noviembre.

Hace 50 años, bajo la iniciativa de Francisco Matto y del Director de su Museo, el arquitecto Ernesto Leborgne -y con el aporte de varios colecccionistas de nuestro medio-, tuvo lugar la primera exposición de arte africano en Uruguay llamada "Arte Ngro". En aquella oportunidad se presentaron unas 80 piezas, de las que se han podido reunir ahora 8 que con seguridad estuvieron y otras 5 de las que no se tiene certeza de su figuración en quella exposición o se muestran a modo de ejemplo de las que no se han podido reunir. La muestra se completa con 5 fotografías del archivo de Alfredo Testoni (quien tuviera a su cargo el registro fotográfico para el catálogo de aquella muestra), cedidas y re-editadas por su hijo Héctor Testoni.

50+50 es porque la exposición de 1969 se realizó a los 50 años de la primera gran muestra de Arte Africano y de Oceanía en París. Aquella muestra de 1919 fue de un efecto determinante en los artistas y el arte moderno de los años siguientes.

 

Compartir