2017-"MÁRGENES"

Este jueves 11 a las 19 hs se inaugurará la muestra colectiva "MÁRGENES". Artistas invitados: Teresa Vila, Nelbia Romero, Mario D’Angelo, Luis Camnitzer, Carlos Capelán, Ana Tiscornia, Ricardo Lanzarini, Jorge Soto, Juan Burgos, Cecilia Vignolo y Paula Delgado. Curaduría: Adriana Gallo.

Esta exposición se inicia con la aspiración de revisitar periódicamente la obra de artistas que han sido protagonistas en cambios profundos del arte contemporáneo nacional.

En esta primera selección se exponen piezas de Teresa Vila, Nelbia Romero, Mario D’Angelo, Luis Camnitzer, Carlos Capelán, Ana Tiscornia, Ricardo Lanzarini, Jorge Soto, Juan Burgos,  Cecilia Vignolo  y Paula Delgado, con obras o fragmentos de instalaciones que trataron sobre fuertes cambios culturales y políticos pero esencialmente sobre temas de identidad artística.
Era muy importante por esto la presencia física de la obra, lo cual no era sencillo ya que muchos artistas han trabajado en performance o en el formato de instalación y  no han tenido posibilidad de conservar las obras con el paso del tiempo, es un arte efímero del cual muchas veces no hay siquiera buenos registros ya que fueron creadas en una época también muy limitada en relación a la reproducción de imágenes, sin catálogos generalmente ni presupuestos para producción. El artista trabajaba apasionadamente sólo con el deseo de crear y exponer la creación como parte de un diálogo - y muchas veces una discusión -con un núcleo artístico y cultural al cual pertenecía, o como en el caso del Movimiento Sexy, más cercano en el tiempo, un núcleo al cual se quería pertenecer pero instaurando una nueva forma de comunicación que provocó una nueva sacudida.

Esta exposición se basa entonces en los registros de la memoria, obras que en su gran mayoría, no están presentes en las colecciones de museos nacionales pero que son patrimonio colectivo porque han sido las que han construido la verdadera identidad  del arte contemporáneo uruguayo.
El título de la muestra - “Márgenes”- refiere a la condición del arte contemporáneo en relación a la historia del arte, en la cual el artista crea en la incerteza, no se sabe si entrará a la gran página de la historia del arte o caerá hacia fuera de ella. Asimismo plantea otra posible interpretación, en medio de la confusa lectura de la contemporaneidad, uno va anotando en los márgenes los conceptos fundamentales con los cuales podrá reconstruir el discurso que da contenido y significado al texto.

Adriana Gallo

Compartir