2017-¡BIENVENIDA PRIMAVERA!

Como "pieza de la estación", se exhibe una obra original del Museo: Flora de Carpeaux.

Conmemorando la Primavera, se muestra en al Galería Ejido del MuHAr, la terracota original "Flora", del artista francés del siglo XIX Jean-Baptiste Carpeaux.

A partir del alto relieve “El triunfo de Flora”, ejecutado a petición del arquitecto Lefuel para el Pabellón de las Flores en el Palacio del Louvre, Carpeaux más tarde hizo una figura sola a la que llamó “Primavera”. Modificando la actitud y el movimiento de su anterior creación, la nueva Flora, agachada, adorna sus cabellos con flores; sus labios muestran una sonrisa que da fe del disfrute del momento.

Flora en la mitología romana era la diosa de las flores, los jardines y la primavera. Aunque era una figura relativamente poco importante en la mitología romana, estando entre varias diosas de la fertilidad, su asociación con la primavera le otorgaba particular importancia al llegar dicha época del año. Su festividad, la “Floralia”, simbolizaba la renovación del ciclo de la vida, marcada con bailes, bebidas y flores. Su equivalente en la mitología griega era la diosa “Cloris”.

 

Compartir