2017-2018 100 AÑOS DE OCTUBRE ROJO.

Exposición conmemorativa de los 100 años de la Revolución Rusa, desde las distintas referencias que año tras año se realizaba en la URSS en su festejo, abarcando el arte gráfico, artesanías y artes aplicadas, así como documentos, sellos y fotografías. Visitable hasta el 11 de marzo de 2018.

En 2017 se conmemoran 100 años de la llamada Revolución de Octubre en Rusia. Hito que marcó el comienzo de una etapa muy especial en la historia de ese país pero que significó también un hecho de repercusión mundial. Mas allá de los aspectos políticos, económicos y sociales que implicó, dejó un arte característico desde un primer momento, cuando tuvieron lugar propuestas estilísticas novedosas y libertarias, hasta periodos donde se impuso un arte oficial bajo neto corte dirigista.
Año tras año durante la Unión Soviética, la fecha conmemorativa fue motivo de festejos y desfiles. Esto implicó el adorno de calles y edificios, así como de verdaderos “carnavales” políticos, donde la representación y la sátira estaban presentes con carros alegóricos, cabezudos y hasta esculturas móviles. Fue habitual también en estas fechas, la realización de distintas producciones en gráfica, arte popular y artes aplicadas, adornadas de motivos alusivos. Es así que en este marco, se realizaron afiches de los que muchos de ellos fueron ejemplo y estudio para generaciones de comunicadores y diseñadores gráficos. También la gráfica estuvo presente en tarjetas, sellos postales y “diplomas” (o certificados), otorgados por méritos a la Revolución a través del trabajo, el esfuerzo comuntario y la militancia. Y en artesanías populares y en artes aplicadas, diversos objetos de uso cotidiano como porcelanas, cajas y bordados, entre otros, plasmaron la nueva estética a través de antiguas tradiciones. Así, el arte de la Academia y el arte popular, formaron parte del aparato propagandístico y educador del Estado soviético.
Cabe aclarar que la fecha clave del 25 de octubre corresponde al antiguo calendario Juliano. Después de ĺa Revolución, en la URSS se pasa a utilizar el calendario Gregoriano de uso general en Occidente. Es así, que la fecha correspondiente en este calendario es la del 7 de noviembre y en ella se conmemoró simpre en la Unión Soviética la Revolución “de Octubre”.

La muestra se ha re-montado en la Galería Ejido del Museo y se podrá visitar hasta el 11 de marzo de 2018.

Compartir