2015-ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS MEDIEVALES

Para "Patrimonio" 2015, donde se conmemoró los 100 años de la Facultad de Arquitectura, el MuHAr montó especialmente una muestra transitoria en la Galería sobre Ejido, con parte de la Colección de calcos que, perteneciendo a la Facultad de Arquitectura, se custodian en el MuHAr desde el año 1966. La muestra se complementa con una señalética especial, marcando las piezas de esa Colección que se encuentran en diversos lugares de la muestra permanente. La misma podrá ser visitada hasta el sábado 30 de abril de 2016.

Centenario de la Facultad de Arquitectura:
generación del lenguaje urbano montevideano

A fines de 1915, con la creación de la Facultad de Arquitectura -que se suma a la Sociedad de Arquitectos existente-, se toman en cuenta y se plasman en el urbanismo y la arquitectura, los rasgos propios de esta comunidad y emplazamiento geográfico, forjados por la historia y afirmados por la construcción de la  cultura del nuevo estado-nación. Durante las primeras décadas del siglo XX se configura y caracteriza a la ciudad de Montevideo.

Mientras la “arquitectura moderna” se debatía como una utopía o un desafío teórico en las grandes capitales europeas, aquí, por su amplia divulgación conducida por ambas instituciones, tuvo realizaciones y transformaciones relevantes en múltiples abordajes públicos y privados que, nacionalizando lineamientos arquitectónicos externos, dieron soluciones adecuadas a problemas planteados a nivel local.

La Historia de la Arquitectura y la Historia del Arte poseen un punto de encuentro en la inspiración expresiva y en numerosos sustentos teóricos. El acervo y el guión expositivo del MuHAr, dan cuenta de esa afinidad.

 

Cuando el Pasado se convierte en Futuro

El Museo cuenta con la mayor colección de calcos de la región, siendo uno de los pocos en el mundo que preserva y expone una colección de este porte. La mayoría son en yeso y muchos de ellos de “primera colada” (vaciados) de moldes directos de los originales.
Entre ellos, custodia desde 1965 la mayoría de los calcos de la Colección de la Facultad de Arquitectura, unas 175 piezas. Algunas forman parte de la muestra permanente en las distintas salas en que se muestran las culturas aquí representadas y han sido destacadas con una señalética particular, otras están en Reserva y, para esta oportunidad, se muestran una selección de piezas arquitectónicas de período Medieval, la mayoría de Francia y algunas de Alemania.

Estas piezas han sido motivo de estudio, dibujo e inspiración para varias de las primeras generaciones de arquitectos durante su formación profesional, cuando ello constituía la base de temas hoy aparentemente tan lejanos a los programas actuales como “Composición de Ornato” y “Composición Decorativa”. La visión historicista de esa época, daba especial valor a las obras de arte clásico, renacentista y medieval, que componen la mayor parte de dicha Colección.
El MuHAr utiliza gran parte de estas colecciones en mostrar a nuestro público visitante, la riqueza y variedad de la producción estética que el Hombre creó y de la cual se nutrió espiritualmente a lo largo de la Historia. Esa belleza sigue impactando en las fibras sensibles de los niños y jóvenes de hoy -nuestro principal público objetivo-, ayudando a la mejor comprensión de ese pasado y así fortalecer las raíces de su formación, proyectándolos a un futuro en construcción.

Compartir