2019-Homenaje a los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci

En ese marco, se presentó la copia de la obra de Leonardo: La Belle Ferronnière, pintada por la artista Marina Martirossova especialmente para el MuHAr. Mediante paneles didácticos, se muestran aspectos no muy conocidos de la obra del gran Artista Universal del Renacimiento.

"Que el Señor, luz de todas las cosas, se sirva iluminarme,
a fin de que yo trate dignamente de la luz."
Leonardo

ARTES GRÁFICAS: comunicación y cambio

En la segunda mitad del siglo XV se produjo el desarrollo de las artes gráficas, impulsado sobre todo por la gran revolución producida por la invención de la imprenta y favorecido por la disponibilidad de papel de buena calidad. Se reconocía en el dibujo la fuente común de las artes visuales, subrayando la importancia de cartones y modelos para las técnicas decorativas, y advirtiendo su función clave para este período caracterizado por continuos cambios.

Leonardo registró sus observaciones y sus descubrimientos técnicos, científicos y estéticos por medio de la palabra y de la imagen, creando fórmulas de efectivo valor didáctico en el campo de la ilustración. Se apoyó en el uso simultáneo de texto y de figuras para su labor de divulgación de su investigación científica. Sus estudios de anatomía no sólo servían de base para su actividad artística, sino que eran parte fundamental de su comprensión antropológica. La técnica gráfica de Leonardo proporciona una clara percepción espacial y consigue, por medio de imágenes sucesivas, facilitar al espectador el ordenamiento de los componentes como parte de un sistema integrado.

No sólo logró una visión innovadora para su creación artística: fue un investigador activo, dedicado y dotado de agudo espíritu crítico. Tuvo plena conciencia de la responsabilidad que el desarrollo científico y tecnológico debía asumir ante el destino de la humanidad y la preservación del ambiente.

ESPECTÁCULO, ARTE Y TECNOLOGÍA

Desde fines del Medioevo, los centros europeos de poder eran conscientes del impacto del gran espectáculo para favorecer su imagen pública. Durante el Renacimiento se hizo un uso muy eficaz de nuevas técnicas mecánicas que permitían lograr sorprendentes efectos escénicos, siendo los artistas plásticos los encargados del diseño para festivales y ceremonias. Leonardo fue alabado por su "gran ingenio y arte" en ocasión de la Fiesta del Paraíso, organizada en la corte de Milán en 1490. Fue de los primeros ejemplos conocidos de un espectáculo realizado en un lugar totalmente cerrado, y especialmente creado para que el público asistente experimentara una deslumbrante serie de efectos visuales y auditivos previamente programados.
No quedan registros gráficos de este evento, pero aún puede verse en el Castello Sforzesco de Milán la idea de Leonardo para representar, en un espacio arquitectónico interior, las cúpulas vegetales usadas en la decoración efímera de las fiestas. La obra, realizada entre mayo y octubre de 1496, es considerada como la más genial decoración de la época, una elevada creación de geometría abstracta revestida di vibrante energía vegetal.

Compartir