2016-2019 DONATELLO, una llave en el arte entre dos tiempos

El MuHAr re-edita la muestra "una llave entre dos tiempos", a los 20 años de la primera exposición destinada a difundir la obra de Donatello representada en sus colecciones. La muestra podrá seguir siendo visitada hasta fecha a anunciar con la debida anticipación. Gran Sala de planta baja.

Donato Di Niccolo Di Betto Bardi, llamado Donatello (Florencia, 1386-1466).

Donatello quizás sea la personalidad artística más rica del Quattrocento italiano (Siglo XV).
Hunde sus raíces en el Gótico, abandonándolo progresivamente cuando esa estética le resulta limitante para transmitir sus nuevas inquietudes. Estudió la antiguedad clásica pero no para reproducirla canónicamente, sino como fuente de inspiración a la que supo imbuír de algo totalmente nuevo en el arte y que será fundamental en la edad moderna: lograr la expresión moral a través de la estética.
En los más de 60 años de labor incesante y autocrítica, logró no sólo plasmar y desarrollar el lenguaje escultórico del Renacimiento, sino que se anticipa en algunas obras al arte del Siglo XVI, llegando incluso a figuraciones de una gran expresividad como en la Magdalena del Baptisterio de Florencia.

La muestra sse compone de reproducciones de gran calidad (calcos en yeso) y gigantografías B&N (realizadas por A. Testoni), de varias de las mas importantes obras escultóricas del autor que es referente del primer Renacimiento italiano. En aquella oportunidad -1996-, se montó la muestra en la Sala Multiuso del Museo y fue tal el éxito que se nos solicitó montarla al año siguiente en el Atrio de la Intendencia. En esta edición, además, se presentará una pieza adquirida en subasta pública en 2013; se trata de una réplica en bronce del "Attis" o "Amor" del Museo del Bargello en Florencia, Italia.

Compartir