2014-Grandes ilustradores de la Belle Époque

40 estampas facsimilares de carteles y anuncios publicitarios de Toulouse- Lautrec, Mucha, Steinlen, Cheret, Cappiello, Penfield, C.A. Castellanos, Federico Ribas y otros.

LAS ESTAMPAS EN EXPOSICIÓN                                        

De la colección de Estampas Vintage de SalgariPosters,  hemos  seleccionado para esta muestra, 40 estampas de carteles y anuncios publicitarios de estilo Art Nouveau.                                                          

Publicadas entre 1890 y el final de la 1ª gran guerra, estas atractivas composiciones de textos e imágenes fueron una innovación que se  convirtió en el medio de comunicación de masas dominante en las ciudades que, en las últimas décadas del 800 y en los primeros del 900, crecían aceleradamente en Europa y América.

Fijados a los muros de la ciudad, estos carteles anunciaban espectáculos teatrales, conciertos y funciones de ópera; promocionaban cafés, cabarets, bailes de Carnaval, casas de moda, joyas y vestuarios de escena, automóviles y cigarrillos.

Toulouse-Lautrec, Cheret, Mucha, y el joven ilustrador y caricaturista italiano Leonetto Cappiello, elevaron el status de estas composiciones al de verdaderas obras de arte que convertían las ciudades en galerías a cielo abierto.

Pronto comenzaron a aparecer, en formato reducido, en las revistas ilustradas -otra de las grandes innovaciones de la época- dando lugar al nacimiento de una nueva era: la era del anuncio publicitario.

Fascinante galería de escenas y personajes salidos de la pluma de los grandes ilustradores y diseñadores publicitarios americanos y europeos en el pasaje del siglo XIX al XX, y en los primeros años del S.XX, en ellas aparecen las firmas de los franceses Henri de Toulouse-Lautrec, Alphonse Mucha, Jules Cheret, George Meunier, Téophile Steinlen, el italiano Leonetto Cappiello, el belga Henri Privat -Livemont, los españoles Federico Ribas y Méndez  Bringa, el uruguayo Carlos Alberto Castellanos, los estadounidenses Edward Penfield y Marianna Sloan, entre otros.

Estas composiciones, que proyectan las diferentes facetas de la realidad de su tiempo y lugar, aúnan a su jerarquía estética un alto valor testimonial, fuente de preciosa información para aquellos que estudian la evolución de los lenguajes del arte, la comunicación social y la publicidad; de los cánones estéticos; la moda y la figura femenina en el imaginario colectivo; los avances de la industria; los logros de la creatividad y de la productividad; y las ideologías que han inspirado las diferentes tendencias y estilos en el transcurso de las décadas.

Expositor: SalgariPosters

Curador: Lucía Ametrano

Inauguración: jueves 24 de julio de 2014 - 19 hs.

Compartir