Documentación y Archivo

Integran la Documentación de las Colecciones Museográficas del MuHAr: Documentos Administrativos, Fichas de Identificación Documental, Catálogos y Folletos del Museo. Registro de Catálogos de Artistas y Exposiciones Nacionales.

La Documentación de las Colecciones Museográficas comprenden:

  • Documentos Administrativos que conforman los antecedentes del Museo a partir del año 1951 en lo que se llamó primero “Galerías de Arte”(1957), más tarde el “Centro de Arte” (1959), y finalmente la inauguración del Museo de Historia del Arte en su actual ubicación en el año 1971 con la incorporación en 1975 del Museo de Arte Precolombino y Colonial (hoy considerados “sectores” dentro del MuHAr).

  • Distintas etapas de adecuación edilicia y museográfica a partir del año 1987 -con especial mención en la remodelación inaugurada en 1993-, y la ampliación del Museo, entre los años 2005 y 2010.

  • Accesiones de obras por compra directa, subasta pública, préstamos y donaciones de particulares.
  • Actividades de extensión.
  • Fichas de Identificación Documental de cada pieza del acervo, de acuerdo a su correspondiente período y cultura: Prehistoria, Egipto, Mesopotamia, Persia, Grecia, Roma, y de Edad Media al siglo XIX; Arte Oriental e Islámico; Precolombino, Colonial Americano y Colecciones Etnográficas de Arte Africano e Indígena-americano.
  • Las Fichas están siendo escaneadas como respaldo y para su posible incorporación como antecedente, al momento de poder contar con un sistema de manejo integral digital de las colecciones.
  • Catálogos y folletos del MuHAr de las distintas exposiciones realizadas a través del tiempo, en los cuales se detallan la descripción de gran parte de sus piezas.
  • Actualmente se está trabajando junto con el sector Biblioteca, en la elaboración de un “Registro de Catálogos de Artistas y Exposiciones Nacionales” – “Salones Municipales” y “Salones Nacionales”.
  • En lo que refiere a la CONSULTA, está orientada fundamentalmente a investigadores, curadores, docentes y estudiantes vinculados al arte. Personal profesional-técnico del Museo, cuya tarea se relaciona con el manejo de las piezas.

Libro producido por nuestro Departamento Docente (investigación y textos de Ana María Bello), dirigido a un público escolar.

Compartir