Colecciones arqueológicas americanas.

23.02.2016 - 19:29

Las mismas están conformadas por piezas adquiridas desde fines de la década del 50, a través de compras directas a reconocidos coleccionistas del país, misiones de compra y subastas públicas, así como importantes donaciones de particulares.

En 1961, el entonces “Consejo Departamental de Montevideo”, solventa la expedición científica al yacimiento de Catalán Chico en el Departamento de Artigas, a cargo del Arqueólogo Raúl Campá, de donde proviene la primera colección de piezas líticas de este sitio, uno de los más antiguos de América.

Las primeras adquisiciones de colecciones en Uruguay son del año 1957 y en 1962 se comisiona a Isabel Gandola, para adquirir piezas arqueológicas en México, Guatemala, Costa Rica y Perú. De esta misión es la cabecita Olmeca en cristal de roca, entre otras 130 magníficas piezas.

En 1975 se inaugura el Museo Municipal de Arte Precolombino, mostrando por primera vez en forma estable, las colecciones municipales americanas compuestas hasta ese entonces por más de 600 originales representando culturas de Mesoamérica (México, Guatemala, Costa Rica) y Sudamérica (Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina), a las que hay que sumar la colección de arqueología del Uruguay, en continuo crecimiento.

Entre 1980 y 1982 se adquieren en subasta pública más de 80 piezas, donde se puede destacar un telar Chancay completo con su instrumental y una tela de gasa a medio ejecutar; pieza única en el mundo. También de este período son dos piezas textiles moche, de gran singularidad. Se incorporan pocas pero magníficas piezas cerámicas de la cultura Nariño de Colombia y un adorno de corona Chimú en plata.

En 1997 , un conjunto de empresarios convocados por el Intendente Arana, permite acceder a importantes piezas que pertenecieran a Ernesto Leborgne, arquitecto vinculado al Taller Torres García y que fuera primer director del Museo de Arte Precolombino de la Colección Francisco Matto. En 1998 se adquieren también en subasta pública, piezas de arqueología uruguaya y precolombina de la Colección Schulkin y otras.


 

Compartir