Colecciones

13.06.2016 - 21:11

El Museo cuenta con colecciones de calcos, colecciones originales arqueológicas, colecciones históricas y etnográficas, coloniales, mobiliares y de artes decorativas.

De calcos
El Museo cuenta con la mayor colección de calcos de la Región, siendo uno de los pocos en el Mundo que preserva y expone una colección de este porte. La mayoría son en yeso y muchos de ellos de “primera colada” (vaciados) de moldes directos de los originales.
Conformada a partir de dos importantes depósitos, el del antiguo Museo Nacional de Bellas Artes  (actual MNAV) y el de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, complementada con piezas adquiridas por el Consejo Departamental de Montevideo y más recientemente por donaciones directas.
Abarca desde la Prehistoria europea al Siglo XIX, pasando por Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, arte paleocristiano, de la Edad Media románica y gótica, Renacimiento, Manierismo, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y Neoclasicismo. También está representado el arte de la India, el sureste asiático y el arte islámico.
Del Sector Precolombino destaca el calco en resina de la gran Cabeza olmeca Nº1 de San Lorenzo y es muy importante el número de réplicas certificadas del área mesoamericana.


Originales arqueológicas
Las piezas más importantes provienen del depósito que el Museo Nacional de Historia Natural hiciera en el año 2000. De él destaca la momia egipcia de la sacerdotisa Esoeris.
Se cuenta con originales del área mesopotámica de más de 4.000 años de antigüedad y con piezas cerámicas ecuatorianas de más de 5.000 años de antigüedad. Es importante la colección egipcia propia y la de cerámicas griegas, depósito del Museo de Artes Decorativas – Palacio Taranco.
Toda el área andina precolombina está representada por piezas originales y es significativo el número de piezas mesoamericanas y del área intermedia (Costa Rica en particular).
Pequeña pero de destacar es la colección textil arqueológica, con piezas precolombinas y coptas (de los primeros cristianos de Egipto).
De la segunda misión arqueológica científica realizada en Uruguay (la primera del año 1959 fue del Museo Histórico Nacional) al área de los arroyos catalanes, en Artigas, es la colección de más de 2.000 piezas líticas obtenidas en 1961 por el arqueólogo Raúl Campá Soler para el Consejo Departamental de Montevideo.

Históricas y etnográficas
El MuHAr cuenta con tres importantes colecciones etnográficas: la de arte africano, la de textiles mayas-guatemaltecos y la de armas y armaduras samurai. La primera compuesta por una centena de piezas donde destacan las provenientes de la Colección Leborgne (adquirida en subasta pública en 1997), y complementada por la donación Halty-Montes en 2009.
Los textiles de Guatemala conforman la principal colección de esta temática de Sudamérica (por lo menos en lo que respecta a colecciones conocidas en museos públicos), y la componen 290 piezas donadas en 2003 (Colección Donas-De Beausset).
La colección de armas y armaduras samurai provienen del depósito del Museo Nacional de Historia Natural (año 2000) y del legado Fernando García. La componen 4 armaduras y diversas armas blancas (lanzas y sables).                                                                     Una pequeña colección de artesanías de la que resalta la donación M. Berthet de piezas arte popular de Brasil.
Todas estas colecciones se han mostrado parcialmente en exposiciones transitorias, aguardando sumar áreas al Museo que permitan tener una muestra permanente significativa de ellas.

Coloniales
El Museo custodia una colección de pinturas y tallas en madera de origen colonial americano, compuesta por más de 30 pinturas y otras tantas piezas de imaginería religiosa, principalmente de las Escuela Cuzqueña y en menor medida, Quiteña y Potosina.

Mobiliar y de artes decorativas
Compuesta de pocas piezas pero importantes es la colección en formación, de muebles de distintos estilos de los siglos XVII al XIX y de piezas decorativas.
De entre ellos destacan una mesa española del siglo XVII, un “lit de jour” estilo Renacimiento “Campagnard” en madera de cerezo tallada o una cómoda barroca holandesa enchapada en raíz de nogal, entre otros.
Seis grandes altorrelieves en madera dura del Siglo XVI alemán, provenientes del legado Rossel & Rius con escenas de la vida de un santo, son las más antiguas de esta colección de unas 50 piezas.                                                                                                              Una pequeña cantidad de cerámicas esmaltadas de China han sido montadas recientemente compuesta de piezas propias y de particulares en préstamo.                                                                                                                                                                     Relojes, jarrones y adornos varios de época complementan esta colección.

 

 

El MuHAr custodia importantes y variadas piezas textiles. Las hay arqueológicas, históricas y etnográficas.

Compartir