2022-NORUZ - símbolo de paz y amistad.

Conmemoración del año nuevo iraní 1401

El origen del Noruz se remonta a los tiempos de los reyes aqueménidas, donde se festejaba ya hace 2.500 años en los palacios de Persépolis. Desde que se registra, entramos al año 1401.
Noruz o Nowruz viene de las palabras avésticas: nava = nuevo y razanh = día/luz de día, significando “nuevo día” y mantiene su significado en persa moderno: no = nuevo y rooz = día.
Se trata de la conmemoración del inicio de la primavera y por tanto se festeja cuando ocurre el equinoccio entre el 20 y el 22 de marzo. Son fiestas de antigua tradición agraria donde se celebra el renacer de la Naturaleza luego del frío invierno.
Está profundamente enraizada en la mitología persa, con connotaciones filosóficas como “la luz que conquista las tinieblas” o “el bien que vence al mal”.
A partir del Rey Ciro el Grande (quien lo denomina por primera vez), esta fiesta se difunde y generaliza a muchos países del antiguo Imperio persa, más allá de lo que hoy es el territorio de Irán, siendo un símbolo de paz y amistad entre los pueblos.

La muestra podrá visitarse hasta el 23 de abril de lunes a sábados de 12:30 a 18:00 hs.

Compartir