2019- COLORES DEL PERÚ - Rafael Sánchez-Cherviere

Exposición de pinturas inspiradas en textiles precolombinos bajo una interpretación muy sentida y colorida. Inauguración: jueves 4 de abril, hora 19. Podrá verse hasta el 5 de mayo en el horario normal del Museo (12 a 17:30 hs de martes a domingo)

La impresionante formación y capacidad artística de Rafael Sánchez-Cherviere no explicaría esta exposición de por sí si no conociéramos su amor por el Perú. Llevado por su profesión a ese país donde vivió 10 años, está profundamente embebido en su cultura. Casado con una peruana y con un hijo peruano, ambos lo acompañaron al Uruguay sin dejar -incluso él mismo-, de añorar su vida en Ollantaytambo. Su veta de arqueólogo lo ha hecho interiorizarse en la riqueza ancestral del Perú y en particular esto se refleja en sus obras basadas en la tradición textil andina precolombina.
Pero lo importante para nosotros es la reinterpretación de esos diseños y sobre todo, de la rica y vibrante paleta de colores que los anima. Lejos de una mera referencia iconográfica, le imparte una fuerza que le viene de su propio arraigo a la cultura latente y vigente hoy en día, y que se expresa en una explosión de colorido en las vestimentas indígenas tradicionales. Su creatividad y el manejo de la técnica, hacen todo el resto.

Gustavo Ferrari Seigal
Conservador del MuHAr

Compartir