2015-VIMINACIUM - ITINERARIIUM ROMANUM SERBIAE

Exposición itinerante que pone en valor la provincia romana que actualmente conforma Serbia, con los bustos de los18 emperadores que dió a Roma y una gran maqueta de la ciudad de Viminacium. Del 25 de setiembre al 21 de octubre de 2015.

Exposición: “ITINERARIUM ROMANUM SERBIAE”
La Ruta de los Emperadores Romanos en Serbia
Inauguración: 24 de setiembre, hora 19:00
visitable del 25 de setiembre al 21 de octubre

"En los turbulentos siglos que precedieron al colapso final del Imperio Romano de Occidente a fines del siglo V, 18 de los emperadores que condujeron su destino nacieron en el actual territorio de Serbia", según el historiador Aleksandar Jovanovic, que agrega: "Debido a que el trono no era hereditario, sino una selección relacionada a la valentía y el carisma de los soldados, los líderes militares exitosos, podían ser electos.  Estos emperadores de origen serbio, fueron además guardianes de las fronteras del Imperio y muchos de ellos murieron en las batallas, peleando codo a codo con sus soldados".
Esos monarcas, al permanecer en las ciudades fronterizas en las que habían nacido, promovieron la construcción de obras para otorgarles esplendor: palacios, templos, teatros, baños termales, mercados y espacios públicos, e importantes campos militares de las legiones imperiales, cuyas ruinas ponen en evidencia su cuidada concepción. 
Uno de los prominentes emperadores romanos nacidos en lo que hoy es Serbia, en la actual  ciudad de Nis, fue Constantino I (272-337), quien puso fin a la persecución de los cristianos en el año 313 convirtiendo a esa fe en la religión oficial del Imperio.
La conmemoración de diecisiete siglos del Edicto de Milán en 2013, fue el motivo para que se preparara esta exposición, en el marco del proyecto “Itinerarium Romanum Serbiae – La ruta de los emperadores romanos en Serbia-”. Está compuesta de los bustos de los 18 emperadores y de una imponente maqueta de la ciudad de “Viminacium”.

Esta exposición que llega a Montevideo y se aloja en el MuHAr, contribuye al conocimiento de este periodo crucial de la historia y acerca los pueblos balcánicos al mundo a través de su rico patrimonio histórico-cultural. Viene de ser presentada tanto en Serbia, como en Europa y en Estados Unidos, incitando a conocer esos sitios arqueológicos, donde los romanos dejaron una importante huella.

Invitan: Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Serbia, Instituto Arqueológico de Belgrado, Parque Arqueológico de Viminacium, Intendencia de Montevideo, Departamento de Cultura y MuHAr.

Compartir